Gobierno Federal ofrece una transición exitosa con la nueva administración

04/07/2012 - 8:15 pm

México, D.F., 4 de julio (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que la actual administración sentará las bases en materia económica para que el próximo gobierno arranque “en las mejores condiciones posibles”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Meade señaló que “la responsabilidad que le dio el presidente Felipe Calderón “es que tengamos un cierre de administración ejemplar y una transición muy ordenada para que las bases con que arranque la nueva administración sean las mejores posibles, y eso –dijo– es lo único que hoy ocupa mi atención”.

Acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, y por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el secretario de Hacienda añadió que el gobierno federal está obligado a trabajar junto al nuevo presidente electo en el diseño del próximo paquete económico que será presentado ante el Congreso de la Unión en septiembre próximo.

“Esta administración está obligada a trabajar en la transición, bajo las indicaciones que haga el equipo de transición, para coadyuvar con ellos en la elaboración del paquete económico”, puntualizó.

Luego de señalar que la administración panista dejará un legado en materia de fortalecimiento estructural y finanzas públicas, el exsecretario de Energía presumió la consolidación de un andamiaje que permitió apoyar con financiamiento en el presupuesto un programa de expansión muy importante en infraestructura.

Además, dijo, se construyó una plataforma de competitividad hacia delante “que permitirá que el empleo se siga generando”.

De acuerdo con los datos sobre empleo que este miércoles dieron a conocer los funcionarios del gobierno federal, en junio se afiliaron al IMSS 91 mil 564 trabajadores, con lo que actualmente suman 15 millones 705 mil mexicanos que laboran en el sector formal de la economía.

Tras detallar que en el primer semestre de 2012 se crearon 503 mil 423 nuevos puestos de trabajo, Rosalinda Vélez confió en que se alcanzará la meta de los 800 mil nuevos empleos para este año.

No obstante, diferentes especialistas en materia de empleo, así como organismos empresariales, han señalado en diversas ocasiones que México necesita por lo menos un millón de nuevos empleos al año para satisfacer la demanda, pero esa meta no se cumplió en el gobierno calderonista.

Pese a ello, José Antonio Meade presumió que desde el punto más bajo de la pasada crisis de 2008, los empleos “se recuperaron al año siguiente al que la crisis encontró su punto más álgido, y desde entonces para acá –agregó– ha habido una ganancia neta de empleos importantes”.

Y aseguró que el resultado de la economía mexicana después de la crisis y hasta la fecha “ha sido muy favorable comparado con nuestra historia y comparado con nuestro entorno internacional”.

El titular de la SHCP recordó que el producto interno bruto (PIB) creció 4.6% durante el primer trimestre de 2012, en tanto que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se incrementaron 7.2% en el periodo enero-mayo, mientras que la inversión aumentó 8.6% durante los primeros tres meses del año.

El funcionario federal agregó que la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 10.3% en términos reales anuales al cierre de mayo, mientras la inflación se mantiene dentro del rango programado por el Banco de México.

Tras agradecer a Felipe Calderón la oportunidad de dirigir la SHCP, enfatizó que en la actualidad “única y exclusivamente estamos concentrados en hacer un buen cierre y en que la economía mexicana tenga un buen desempeño para que la transición sea exitosa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas